LIBERTAD

LIBERTAD

El fin que ha buscado el ser humano desde la antigüedad es la felicidad, a través de los siglos saber qué es la felicidad ha sido una interrogante constante. Claro que la felicidad nunca es la misma en todos los individuos, cada ser humano se satisface por diferentes factores, lo que hace feliz a uno, no hace feliz al otro y viceversa. La libertad es esa capacidad que tiene todo ser humano de decidir cuál es su felicidad, qué es lo que quiere y tiene la libertad de decidir de qué manera quiere llegar a su felicidad, al logro de su vida, desarrollando en este camino su personalidad intrínseca sin ser cuestionado.
La libertad es la capacidad de actuar de una manera u otra. Existen varios tipos de libertad, pero la que definimos es la libertad jurídica. La libertad es base de los derechos esenciales que goza toda persona
La libertad tiene dos aspectos: la libertad psicológica y la libertad social. La primera hace referencia a la libertad que se da en el pensamiento de la persona, lo que elige en su mente y los conductos que elige para realizar sus objetivos. La segunda se refiere a cuando se exterioriza y se hace real esta elección, cuando se presenta ate la sociedad, poniéndose en práctica. Esto quiere decir el actuar, el cual está acotado por limitaciones. Estas limitaciones o restricciones se dan para proteger el bien común de todos los individuos dentro de la sociedad, cuidando su interés social o estatal.
La libertad es un elemento esencial, connatural a la persona. Sin embargo, en la antigüedad no todas las personas tenían este derecho, en la división de clases sociales, los únicos que contaban con este derecho era la clase privilegiada, siendo los esclavos considerados como cosas, por lo cual no merecían ninguna libertad. Hasta la Revolución Francesa se consideró que todos los hombres por el hecho de ser tal nacen libres, proclamándose una libertad universal de todos los seres humanos.

Este bien jurídico debe ser protegido a nivel constitucional por la importancia de mismo. Qué sería del ser humano sin libertad, seríamos simples robots controlados obedeciendo y acatando órdenes, sin capacidad de decisión, de individualidad, de hacer lo que nos guste y parezca, claro sin lastimar a nuestros compatriotas. Creo que si nos mermaran la libertad podríamos dejar de considerarnos humanos, ya que justamente la racionalidad y esa capacidad de elección es lo que nos hace tales. Justamente en la libertad es donde radica la felicidad y el bienestar.

LIBERTAD DE TRÁNSITO

Un caso que ocurre específicamente en mi colonia es que dado la inseguridad que empezó a surgir hace más o menos un año, en ciertas partes de la colonia cerraron las calles con rejas, pero clausuraron tanto el acceso de carros como el peatonal. Antes del cierre de estas calles, era muy sencillo llegar hacia otras calles y comunicarse con otras avenidas, pero la consecuencia de este cierre es que ahora hay que dar mucha vuelta para poder llegar a las casa de familiares o a la propia o hay calles que incluso no se puede pasar de ninguna manera. A parte de rejas, ponen tubos, macetas con concreto, o si es que llega a haber puerta peatonal, los únicos que tienen llave son las personas que viven en la calle, pero si uno solicita una llave y enseña su credencial de elector acreditando que vive en la misma colonia, ni aun así le permiten tener llave.

Comentarios